Páginas

terça-feira, 5 de fevereiro de 2013

Lula pediu para fortalecer a luta pela liberdade Sindical nos EUA


 

Lula pediu para fortalecer a luta pela liberdade Sindical nos EUA

 Lula exhortó a reforzar lucha por la libertad sindical en Estados Unidos






Expresidente habló frente a una multitud de trabajadores en la ciudad de Washington (Foto: Archivo)



El exmandatario de Brasil reforzó la idea de que la lucha no sólo debe ser por los salarios, sino por todos los derechos de los trabajadores. “No se puede hablar de democracia y de libertad si no existe libertad para que el trabajador se organice”, aseveró.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) exhortó a la clase obrera estadounidense a organizarse, fortalecer la defensa de sus derechos laborales y sociales, presionar al Gobierno para que reconozca la libertad sindical y buscar una mayor participación política en los asuntos de su país; pro el bienestar de toda la sociedad.
La prensa brasileña y el Instituto Lula, que dirige el líder del Partido de los Trabajadores (PT), reseñaron que el exmandatario habló este lunes antes unas mil 500 personas en Washington, durante el acto de apertura del Congreso Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Automovilística y Aeroespacial de los EE.UU.
“Si la economía está globalizada, la producción está globalizada y los lucros son globalizados, entonces los derechos de los trabajadores también tienen que ser globalizados”, destacó Lula.
Asimismo, reforzó la idea de que la lucha no sólo debe ser por los salarios, sino por todos los derechos de los trabajadores. “No se puede hablar de democracia y de libertad si no existe libertad para que el trabajador se organice”, aseveró.
Los trabajadores del sector automovilístico han emprendido una campaña para convencer a la empresa Renault-Nissan de realizar una elección en la planta de Mississippi (sur), que le permita a los mismos obreros escoger a un representante sindical.
De esta manera, el expresidente se involucró directamente en la disputa entre los obreros y la compañía automotriz, acusada por el gremio de estimular prácticas antisindicales para poder aumentar su producción en Estados Unidos.
Lula, cuya carrera política se inició en el sindicato de metalúrgicos en los años 70, destacó que “en 30 años, construimos el mayor partido de izquierda de América Latina”, en referencia al Partido de los Trabajadores.
Tras su alocución, el máximo dirigente del Sindicato, Bob King, exclamó ante la multitud que “si Lula se convirtió en Presidente, por qué (los trabajadores en EE.UU.) no podemos lograr más cargos electivos”.
El ex jefe de Estado brasileño, que superó un cáncer en la laringe en 2012, fue el principal impulsor de sucesora en en el Gobierno, Dilma Rousseff, y es el político más popular de Brasil, según todas las encuestas.
En otra parte de su discurso, Lula, de 67 años, contó que cuando sufría los males del cáncer le expresó a su esposa que no se preocupara, porque moriría “haciendo política” y no “dentro de una casa”.
“Todos los días le digo a mi esposa, Marisa, que no espere que yo muera dentro de mi casa. Cuando un día me muera, será en un acto político, en algún lugar hablando de alguna cosa, peleándome con alguien”, puntualizó.
teleSUR-LaMañanaDeCórdoba-Telam-Infobae-Ansa/MARL

Nenhum comentário: